RESULTADOS DE LA ENCUESTA 

Proyecto de prevención de la Covid19

      (Colegio Espíritu Santo de Málaga)
covid19

Proyecto de prevención de la Covid19 en los barrios contiguos al Colegio Espíritu Santo (Dos Hermanas, Nuevo San Andrés I, Haza de la Pesebrera, El Torcal) a través de la metodología Aprendizaje-Servicio.

El proyecto que se expone a continuación consta de dos actuaciones fundamentales. Por una parte, la cumplimentación y difusión de una encuesta sobre “hábitos de prevención de  la Covid19” junto al análisis posterior de los resultados obtenidos. Y por otra, la creación de una campaña para minimizar la incidencia de la Covid19 consistente en varias sesiones informativas llevadas a cabo por Belén Navarrete y Marta Viñeglas del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, en la creación de un “rap concienciador” por parte del alumnado y dirigido por el profesor de música Daniel Hidalgo, así como de cartelería repartida por las diferentes comunidades de vecinos de los barrios mencionados, además de mensajes y vídeos informativos a través de las redes sociales.  

El Aprendizaje-Servicio es un método pedagógico donde el alumnado adquiere contenidos curriculares a través de un servicio a la comunidad. A través de este proyecto y utilizando este método, se pretende que los alumnos y alumnas aprendan contenidos vinculados con el espacio geográfico, la geolocalización, tipos de mapas, análisis e interpretación de datos poblacionales de una manera consciente y práctica, convirtiéndose en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Utilizando la metodología aprendizaje-servicio, el alumnado del Colegio Espíritu Santo, no solo adquiere conocimientos prácticos sobre población en una situación real, la actual pandemia, sino que es capaz favorecer la mejora de su entorno a través de pequeñas acciones como por ejemplo que los vecinos y vecinas apliquen las normas preventivas.

MAPA DE ENCUESTAS REALIZADAS EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Cumplimentación, difusión y análisis de resultados de la encuesta

La encuesta que completaron los participantes constaba de 7 preguntas y fue creado por Juan Corpas Alba. Además de recabar datos sociodemográficos de los participantes, recabó información sobre los hábitos preventivos y si aceptaría o no vacunarse. La encuesta se distribuyó de forma telemática, principalmente a través de las redes sociales. Se aseguró a los participantes la confidencialidad de sus respuestas y no se recogió ningún tipo de información personal.

Los resultados obtenidos, que se presentan a continuación, son fruto de la participación del alumnado y familias del Colegio Espíritu Santo así como de numerosas amistades que han permitido difundir el mismo a diversos puntos de la geografía tanto nacional como internacional. Aunque la encuesta ha circulado por diferentes países, el 96% fueron respondidos en nuestro país. En concreto, el grueso de participación se ubicó en Andalucía (donde se hicieron el 90%), siendo la ciudad de Málaga la que registró mayor número de encuestas, con 438.

La información recogida en el cuestionario no pretende hacer una investigación exhaustiva, sino ser una aproximación a la percepción que tiene la población de sus hábitos de prevención actuales frente a la Covid19, así como la intención de vacunación.

 


El número total de participantes fue 542. El porcentaje de mujeres participantes fue ligeramente superior al de hombres: 58% frente al 42% de los hombres.

En cuanto a la edad, los grupos de edad que tuvieron mayor participación fueron entre los 30 y 45 y entre los 45 y 65 años, con un 31% y un 34% respectivamente.

A continuación, se detalla la pregunta planteada seguida del análisis de respuestas obtenidas. Ante cada pregunta, los participantes debían escoger la opción que más se adecuara a su experiencia.


1)  Con qué frecuencia renueva las mascarillas.

El 45,7% de la población dijo renovar las mascarillas cada día, pero  la suma de aquellas personas que la renuevan en algo más de 2 días o cada semana alcanza el 30%.


El grupo que suele renovar más las mascarillas es aquel con estudios primarios, frente a los que tienen estudios de bachillerato o universitarios, que son los que en su mayoría renuevan la mascarilla con una frecuencia inferior: algo más de 2 días o cada semana.


     2)  Ha visto por la calle o en algún establecimiento personas con la mascarilla bajada, sin cubrir la nariz o, completamente bajada sin cubrir ni siquiera la boca.

La opción de respuesta “Raramente” obtuvo casi el 60% de respuestas, frente al 39% de participantes que dijo haber visto, “siempre” o “a veces”, a personas haciendo un uso indebido de la mascarilla.


     3) Diría que las personas a las que se refirió en la pregunta anterior son jóvenes, de mediana edad, personas mayores.

     El 68% de los encuestados afirmaron que son jóvenes o de mediana edad. Mientras, el grupo de mayor rango de edad es el grupo que usa mejor la mascarilla, según la percepción de la población.

    4) Se suele poner gel hidroalcohólico cuando entra a los establecimientos, transporte público, etc.

El 32% de los participantes no siempre se pone gel. En este grupo los estudiantes de la ESO y bachillerato suelen tener valores por debajo de la media en cuanto a este hábito preventivo.

 

5)  Al llegar a casa, se lava las manos.

El 80% de las personas encuestadas aseguró que siempre se lava las manos al llegar a casa. Estos participantes en su mayoría son personas con estudios de formación profesional, grado o posgrado, en tanto que los participantes con niveles de estudio de primaria o secundaria mostraron no tener tan adquirido este hábito.

El grupo  mayoritario está constituido por las personas con estudios de formación profesional, universitarios de grado o también de posgrado.


6)    En el lugar de trabajo, limpia la mesa, teclado, ratón del ordenador y otras herramientas de trabajo, etc. con una solución desinfectante.

Cerca del 40% de los encuestados “raramente” o “nunca” limpia las herramientas de trabajo, la mesa de trabajo, etc., frente al 50% que dice hacerlo siempre.

El grupo que suele hacer un buen uso preventivo de las herramientas de trabajo es el constituido por las personas que con estudios de primaria y formación profesional, con más del 70% de las respuestas.

Por otra parte, los grupos que no suelen hacerlo son aquellos que estudian la ESO así como las personas que tienen nivel universitario, entre un 49% y un 41% respectivamente.


7)    Cuando esté disponible la vacuna, usted se vacunaría.

Más del 50% de las personas que tienen estudios de formación profesional o estudios universitarios afirmaron que se vacunarían.

Por su parte, las personas con niveles de estudios de primaria y secundaria se mostraron ligeramente más reticentes a vacunarse, con porcentajes del  42% y 33% respectivamente.

En este sentido, hay que destacar que dicen no querer vacunarse en estos momentos,  los menores de 18 años y los mayores de 65, superando ampliamente el 65% de las encuestas en los citados grupos de edad.

Por otra parte, el grupo entre los 45 y los 65 años son los que si se vacunarían sin ningún problema, llegando al 60%.

Distinguiendo entre géneros, los hombres tendrían menos reticencias a la hora de vacunarse, un 52%, frente al 40% de las mujeres.


A partir de los datos obtenidos podemos concluir lo siguiente:

1. Aproximadamente el 40% de las personas encuestadas no está haciendo un buen uso de la mascarilla.

2. Existe un alto porcentaje de la población que renueva la mascarilla pasados unos días, lo que provoca la falta de eficacia de la mascarilla frente al SARS-CoV-2.

2. El grupo de jóvenes y de mediana edad son los grupos que parecen ser los que usan peor la mascarilla.

3. El 30% de la población no usa el gel hidroalcohólico cuando entra a establecimientos públicos o a su lugar de trabajo o estudios.

4. En contraste, el 80% de la población encuestada que afirma limpiarse las manos al llegar a casa siempre, frente a algo más del 15% que rara vez lo hace o nunca.

5. El lugar de trabajo, así como las herramientas dicen ser limpiadas por la mitad de los usuarios de forma frecuente con una solución desinfectante.

 6. En cuanto a la vacunación, un alto porcentaje de los participantes en este estudio desconfía de las vacunas.

Podemos terminar diciendo que la puesta en práctica de este proyecto, a través de la metodología aprendizaje-servicio, ha puesto de manifiesto no sólo los diferentes aspectos sobre los que incidir de manera preventiva frente a la pandemia, sino que se ha convertido en una propia herramienta de prevención. En este sentido, a través del análisis que el alumnado del Colegio Espíritu Santo ha hecho sobre los resultados obtenidos, las sesiones informativas recibidas y la creación de un “rap concienciador”,  este grupo de población ha podido desmitificar creencias erróneas, concienciarse sobre las consecuencias de los diferentes comportamientos identificados y tomar finalmente parte activa en la realidad de la pandemia. Este hecho se hace especialmente relevante considerando que, según los resultados obtenidos, es el grupo de jóvenes el que mayoritariamente hace un menor uso de un hábito de prevención primordial como es el uso de la mascarilla y que a su vez, desconfía más de la vacuna. 

Comentarios